miércoles, julio 12, 2006

¡Vamos para Mac que es más seguro!

Es algo normal leer que Linux es más seguro que Windows, que Mac OS es más seguro que Windows, que teniendo Windows lo más seguro es tener la computadora/el ordenador apagada/a, etc. Encontramos esto en cualquier tipo de medio (especializados, masivos, tendenciosos, pagos, etc), en algunos casos con sustento, en otras por mero "capricho" de algún opinologo...

Lo cierto es que el 99 % por ciento del código malicioso que encontramos a diario está diseñado específicamente para el sistema operativo de Microsoft, y hay muy pocos de estos para otros sistemas operativos. Además, los agujeros de seguridad de Windows suelen ocasionar consecuencias más graves, dado que este sistema operativo está mucho más diseminado y es mucho más utilizado que los otros, sobre todo a nivel de usuarios hogareños y pequeñas empresas.

No vamos a extendernos sobre este tema, que da para largo, y comenzaremos a analizar una "opinión" reciente que no parece del todo adecuada.

La empresa británica de seguridad informática Sophos publicó recientemente un informe sobre lo sucedido durante el primer semestre del 2006 en cuanto a códigos maliciosos se refiere. En el copete de la nota presentando el informe, se puede leer que la firma recomienda que los usuarios hogareños comiencen a analizar la utilización de Mac, "para protegerse del malware en actividad".

La afirmación se basa en que el TOP 10 de los códigos maliciosos de mayor propagación en el semestre pasado apunta exclusivamente a Windows, mientras que ninguno puede funcionar sobre Mac OS X.

Extraña afirmación para una empresa que en Febrero comentó que "los usuarios de Mac tan sólo deben ser tan precavidos para proteger sus ordenadores como lo son los usuarios de Windows, y emplear los programas antivirus, cortafuegos o parches de seguridad que sean necesarios".

También es llamativo que Sophos sea de las pocas empresas que comercializan y publicitan una solución antivirus para Mac OS X. Si es tan seguro, ¿para qué necesita antivirus?

Vayamos por partes: es cierto que hay muchos menos códigos maliciosos para Mac que para Windows, por lo que se podría decir que el sistema operativo de Apple es más seguro por ahora, lo cual no quiere decir que siempre lo será. Lo mismo podría aplicarse a Linux, *BSD, etc.

Esto se debe, en gran parte, a que Windows es el sistema operativo más utilizado, y por ende, el blanco perfecto de los creadores de códigos maliciosos. Si uno quiere "vender un producto" apuntará a la mayor cantidad de "consumidores". Por ende, si Mac se vuelve un sistema operativo más utilizado... también irán apareciendo más y más códigos maliciosos para esa plataforma, sea más segura por diseño o no.

Una forma fácil de confirmar esto es el aumento en las vulnerabilidades que se descubren en los servicios y software de Google, así como en el navegador Firefox, a medida que estos son cada vez más usados...

El otro tema es si debemos confiar en esta "recomendación" en este momento, en que Microsoft, dueño de Windows, está entrando en el mercado de antivirus, y las empresas están preocupadas en perder su porción del mercado debido a esto; y más aún, tenemos que analizar si confiaremos en una parte interesada, dado que Sophos es de los pocos con soluciones antivirus para Mac OS X, y se vería beneficiado por la migración hacia dicha plataforma...

Como siempre, toda recomendación y análisis proveniente de este tipo de fuentes debe ser analizado cautelosamente, y ver que hay detrás de lo que leemos.

Por mi parte, voy a seguir utilizando el sistema operativo y plataforma que mejor me siente, y aplicando las prácticas más seguras para mantenerme de virus, en lugar de andar saliendo a cambiar de plataforma porque una empresa antivirus me lo recomienda...

1 Comments:

At 11:23 a. m., Anonymous Anónimo said...

Uh... y ahora mac se quiere parecer a windows:

http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=11834

jav

 

Publicar un comentario

<< Home