martes, julio 18, 2006

No al SPAM

Hay demasiadas empresas que desarrollan soluciones antispam, en la mayoría de los casos, pagas. Todos nos quieren vender la solución a uno de los mayores problemas de internet (¡el que no reciba spam que levante la mano! - parece que nadie levanta...).

Aunque muchas de estas soluciones antispam pueden resolver una parte del problema, ninguna nos brindará un 100 % de efectividad; es prácticamente imposible con la estructura actual del correo electrónico, sin quitarle funcionalidad o facilidad de uso.

Pero, a no tirar el email a la basura (ya bastante basura tiene el email, ni hace falta tirarlo ahi...); hay algunos métodos que nos ayudaran a minimizar el spam:

- Usen varias direcciones de correo electrónico: una privada para el trabajo, otra privada solo para nuestros amigos de confianza y para servicios importantes (homebanking, tarjeta de crédito), otra para compartir con todos nuestros conocidos y otra más para suscribirnos a servicios y sitios de internet. Separando nuestras cuentas de correo (hay miles de opciones gratuitas para tener más de una dirección, como gmail, hotmail, yahoo mail, etc), evitaremos llenarnos de spam en las direcciones más importantes y podremos cambiar las "públicas" que se vayan llenando de spam en algún momento.
- No reenvien cadenas a absolutamente nadie; no se van a morir, ni les van a sacar los ojos por no reenviarlas. Al reenviar las cadenas, y mantener en el email las direcciones de todos aquellos a quienes se las reenviamos, los spammers en algun momento recibiran esos correos con decenas o cientos de direcciones, y las agregaran a su lista para seguir enviandonos esos correos que tan poco nos interesan.
- Cuando una dirección comienza a llenarse de spam, dejela de usar; esa dirección está perdida, una vez que cae en la trampa, ya nunca podremos quitarnos de encima el correo electrónico no deseado.
- Nunca conteste un spam: es lo mismo que decirle a los spammers que existe su direccion y asi solo logrará recibir más spam.
- No publique su direccion de email en sitios de internet, foros, fotologs, etc.
- No abra los mensajes de spam; muchas veces contienen codigos para validar que el mensaje ha llegado a una casilla, y asi chequear si la misma sigue existiendo.

Siguiendo estos consejos, le aseguro que, al menos por un tiempo, podrá recibir poco o nada de correo no deseado; y cuando empiece a recibirlo, como se dijo antes, cambie su dirección de correo electrónico. Es tedioso, lo sé... pero más tedioso es el fu...ing spam! :)

2 Comments:

At 5:13 a. m., Anonymous Jesús said...

Pelín exagerado, la verdad... Simplemente instalando un cliente de correo más o menos decente como Thunderbird o KMail, y entrenando un poco al filtro de spam, en poco más de una semana se puede tener una eficacia del 99.9% filtrando spam (vamos, que se cuela alguno cada 15 días o así, pero perfectamente tolerable).

De acuerdo que hay que tener una serie de precauciones como no difundir cadenas y no abrir los mensajes, pero tampoco hace falta cambiar de correo a la mínima que llegan cuatro mensajes basura.

 
At 8:19 a. m., Blogger Nárion said...

jesús, que te lo filtre no quiere decir que no lo recibas :-) Tengo direcciones de email antiguas, que reciben mucho spam diario (entre 100 y 120 mensajes no deseados x día en un día tranquilo cada una), y no hubo filtro que detenga más del 80/85% sin empezar a comerse mensajes válidos.

El punto del post en particular no es filtrar spam, sino no recibirlo.

 

Publicar un comentario

<< Home