miércoles, julio 05, 2006

Antivirus gratis: ¿protección real?

Sin lugar a dudas,que el software es caro es una realidad común a los países del tercer mundo o a aquellos con una economía devaluada (como la Argentina). Además de factores sociales, esto lleva a los altos índices de piratería existentes en estas latitudes (más del 75 %).

El usuario no sólo piratea el sistema operativo, sino que usa copias ilegales de las suites ofimaticas, programas de correo electrónico, y obviamente, antivirus... Es por ello que por estos lados se recomienda el software de seguridad gratuito y muchos usuarios lo utilizan...

El problema con el software de seguridad gratuito es que normalmente no brindan las mismas funcionalidades que los de pago, incluso en algo tan importante como en las actualizaciones de las bases de datos de firmas.

Las firmas son lo que le permiten a un antivirus detectar los nuevos códigos maliciosos que aparecen a diario, y por ello, deben actualizarse constantemente. En algunos casos, los antivirus gratuitos no se actualizan lo veloz que se necesita para reconocer las nuevas amenazas.
Además, también tienen otras funcionalidades limitadas, no incluyen soporte técnico, no siempre están en español...

O sea, recomendar un antivirus gratuito hoy en día es no saber qué es lo que pasa en el mundo de los códigos maliciosos y lo necesario que es tener la mejor protección posible. Utilizarlo si no nos queda otra es "aceptable", pero no nos va a dar la seguridad que necesitamos... Y cuando perdamos algo de valor, nos preguntaremos por qué no pagamos unos cuantos dólares por proteger nuestro sistema...

/Narion

2 Comments:

At 5:23 a. m., Anonymous Anónimo said...

¿Por casualidad trabajas en alguna empresa de antivirus, o algo así? Porque si no no sé a qué viene este FUD contra los antivirus gratuitos...

A ver, generalmente los antivirus gratuitos son simplemente versiones para uso personal de productos de pago. La idea es que la gente se acostumbre a usarlos en casa, para luego, cuando en su empresa tenga que comprar uno, compre ese porque ya lo conoce. Por ese motivo, las actualizaciones son exactamente las mismas que en cualquier producto de pago.

Por otra parte, se podría hablar bastante de la necesidad real, hoy en día, de estar a la última en antivirus, o incluso de tener uno instalado. El 90% de los virus de hoy en día son de correo, y se evitan usando un programa de correo decente y filtrando correctamente el spam. La otra gran amenaza es el malware, y para eso hay programas específicos, lo cual no quita para que la mejor prevención sea usar el sentido común a la hora de decidir dónde se clica.

 
At 8:35 a. m., Blogger Nárion said...

Las actualizaciones de los productos gratuitos no son las mismas que las de pago.

Te invito, por ejemplo, a:

http://free.grisoft.com/doc/avg-anti-virus-free/lng/us/tpl/v5

Y leer donde dice que es lo que no incluye la versión gratuita de AVG, por ejemplo.

Si tu dices que los "virus" llegan principalmente por correo electronico, las actualizaciones de los antivirus deben ser rapidas, pero justamente la version gratuita de AVG no se actualiza con la misma frecuencia ni velocidad que la de pago.

Y otros antivirus gratuitos no ofrecen las mismas funcionalidades de los antivirus pagos.

El otro comentario que haces es éste "Por otra parte, se podría hablar bastante de la necesidad real, hoy en día, de estar a la última en antivirus, o incluso de tener uno instalado. ", en lo cual estoy de acuerdo, para una persona con conocimientos, pero debes pensar en el Tio Juan o la Abuela Marta, o cualquier persona que no conoce más que un 5 % de la informática hogareña, y no hay forma de hacerlos entender esas cosas. ¿

Los virus ya casi desaparecieron, lo que hay en día son otras variantes de malware, como troyanos, gusanos, bots, zombies, adware, phishing, spyware.

 

Publicar un comentario

<< Home