miércoles, junio 21, 2006

Si tiene desnudos, mejor!

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana, un muchacho creó un antivirus; luego, vió que era posible venderlo... el dinero comenzó a entrar, pero había otros muchachos con otros antivirus que también hacían lo mismo... entonces, el primer muchacho, español él (vasco en realidad, para que no se ofenda), comenzó a promocionarlo con cuanto método pudo... (lo cuál no tiene nada de malo)

Una de las formas de promoción que encontró fueron los comunicados de prensa a los medios de comunicación, que primero fueron pocos y luego pasaron a ser diarios, focalizados por mercado/idioma y con gran éxito... Cuánto nuevo virus aparecía, un comunicado era enviado... Pero no siempre había un virus propagandose a grandes cantidades, y entonces había que hacer algo para seguir alimentando la voraz maquinaria de la prensa, siempre interesada en cuán mediático es el virus y no tanto en sí realmente es una amenaza...

Ahora que los virus de gran propagación están desapareciendo ante ataques más focalizados, los equipos de prensa y marketing de las compañías antivirus tienen que meter mano a lo que encuentren para llamar la atención de los medios... Por eso cada tanto vemos noticias sobre el virus con fotos de Michael Jackson que nadie vió, o con imagenes de Pamela Anderson que todos quisieramos ver pero nunca nadie recibió...

Aunque discutible, el problema no radica principalmente en la (no)"información" enviada por las casas antivirus en muchos casos... No, no... Ellos no tienen toda la culpa... Sólo alimentan al hambriento...

A (muchos de) los medios les encantan estos virus que no hacen nada pero tienen un no sé qué (leáse ingeniería social) que hace que puedan ser interesantes para los lectores... Pero no lo presentan como un dato curioso, que es lo que realmente es... No.. Lo informan como si realmente se tratara de una amenaza...

Tal es el caso de Sixem.A, un virus reportado por la empresa Panda, que es un gusano de correo electrónico... Y el mensaje tiene como asunto "Encuentro de la Copa del Mundo al desnudo"... Chan! Dice "desnudo", chicos... Paren las rotativas y publiquenlo!!! (conversación en los pasillos de los diarios argentinos)

Ver para creer (qué linda la brasilera de la página de InfoBAE.com):

http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=261478&IdxSeccion=100439
http://www.idg.es/pcworld/noticia.asp?idn=48686

Lo más divertido del caso es que el tan mentado Sixem no parece haberse distribuido (casi) nada, de acuerdo a VirusPortal.com, sitio de estadísticas de la propia Panda:

http://www.virusportal.com/com/virusinfo/encyclopedia/overview.aspx?lst=est&idvirus=121430

Está bien, convengamos que 0.14 % (*) de los franceses que usan el antivirus en línea de Panda detectaron esta amenaza, así que es un virus importantisimo... ¡qué ningún latinoamericano vió! ¿Para qué lo publican entonces?

Habiendo tanta otra amenaza informática dando vuelta, que realmente hace daño, ¿para qué llenar con "desinformación" las páginas de diarios, revistas y sitios de internet? "Y bue, che, decía 'desnudo'", me contesta el Periodista Anónimo...

/Nárion

(*) "Las estadísticas de VirusPortal.com tienen como fuente las
estadísticas recolectadas por el antivirus en línea de Panda
Software"