viernes, junio 30, 2006

¿Alertando de un problema de seguridad o buscando repercusiones positivas?

En los medios podemos ver cada vez más artículos de seguridad informática, alertas de virus, información sobre software malicioso y más, normalmente originados desde compañías antivirus y/o de otras soluciones de seguridad.

Es díficil encontrar estudios realizados por fuentes independientes a las empresas. Esto nos lleva a una decisión complicada: creer en lo expuesto por la compañía o dudar sobre ello. ¿Por qué? Porque normalmente las empresas lo que quieren es incrementar las ventas, para eso existen, y es d´ficil saber si realmente eso o por lograr mayor repercusión.

Un caso reciente que genera dudas es el de Panda y Browsezilla.

Veamos lo sucedido:

En el anuncio de Browsezilla se desmiente lo expresado por Panda, además de informarse que los productos de la empresa detectan como malicioso al desinstalador del producto, el cual no parece hacer nada malo, de acuerdo al código fuente disponible en la página de Browsezilla.

Quizás las intenciones de Panda no hayan sido malas, e intentaron solamente alertar a los usuarios de internet de un programa potencialmente peligroso, pero luego nos encontramos que las afirmaciones hechas por Panda son dudosas, posiblemente falsas.

Es aquí donde debemos preguntarnos: ¿Panda alertó a los usuarios con fines meramente altruistas o la idea fue lograr repercusión mediática solamente a costa de una empresa poco conocida, con menos recursos?

¿Tenemos que confiar en todo lo que se publica en Internet? No, lamentablemente, como seguiremos viendo en este blog, cada vez hay más desinformación en la web, y tenemos que confiar solamente en nuestras conclusiones y en aquellas de quienes respetamos... La web es una excelente fuente de información, pero también de negocios, y ahi es donde está el problema en esta situación... ¿Negocios o información? El tiempo dirá, pero nosotros debemos tomar nuestra decisión ahora...

/Nárion